BALSA SALVAVIDAS

¿ Qué es una balsa salvavidas?

 Es un elemento imprenscindible que todo tipo de embarcaciones llevan o deberían llevar para su seguridad en caso de abandono por incendio, vía de agua, etc..

Este aparato flotante se activa tirando de un cabo y se hincha automáticamente, apareciendo así una balsa salvavidas para mantenerse a flote, una vez hundido el barco.

Balsa Arimar

Balsa Arimar

PARTES DE UNA BALSA SALVAVIDAS

  • Embalaje en bolsa o container.

  • La balsa salvavidas propiamente dicha.

  • La botella con el percutor y las conexiones.

  • La bolsa de los materiales correspondientes.

EMBALAJE DE UNA BALSA SALVAVIDAS.

 La balsa salvavidas puede ir protegida en container o bolsa. Cuando va en container puede ir estibada en el exterior, cuando va en bolsa tiene que ir estibada en el interior de la embarcación, ya que está menos protegida.

 BALSA SALVAVIDAS.

 Suelen tener dos flotadores, un arco hinchable y un toldo unido al arco para proteger del frío, del sol y de la lluvia. En la parte inferior llevan unas bolsas que llenan de agua y sirven de lastre para no volcar. En la parte superior e interior del arco suelen llevar una luz, que se activa por el contacto con el agua o con un interruptor. En la parte superior trasera del toldo llevan un colector para recoger agua de lluvia, una mirilla para poder observar todos los costados.

 BOTELLA.

La botella es una de las partes más importantes, ya que sin ella no se podría hinchar la balsa salvavidas. Está compuesta de un percutor, que es la que activa la botella, y una de las conexiones por dónde pasa el gas de la botella a la balsa.

 MATERIALES.

 La balsa salvavidas contiene dos equipos de emergencia: Standard, y el correspondiente por la categoría en que navegue la embarcación.

Standard: Es el equipo que lleva de origen toda la balsa, y se compone de una línea con un aro, un ancla de capa, dos remos, unas instrucciones, dos esponjas, un cuchillo, un achicador, una bomba de hinchado, un kit de reparación y una carta de señales.

 Para categoría B:

 Equipo Standard más:

3 Bengalas

2 Cohetes paracaídas

1 Señal fumígena

1 Heliógrafo (espejo de señales)

1 Cuchillo de seguridad

1 Linterna

4 Baterías

1 Ancla de capa

1 Botiquín

3 Bolsas para recoger agua

6 Pastillas antimareo por persona

6 Bolsas para el mareo

1 Silbato

2 Mantas térmicas

1 Bombilla fumígena

 OBLIGACIONES DEL PROPIETARIO DE LA BALSA

 Llevar la balsa según el embalaje en el interior o en el exterior de la embarcación, y revisar la balsa anualmente.

 ¿QUIÉN REVISA LA BALSA?

 Las balsas las revisan estaciones homologadas por la DGMM (Dirección General de la Marina Mercante) y autorizadas por la propia marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>